Josefa Martín Luengo
Somos un proyecto que se nutre de distintas corrientes educativas con un enfoque común: el respeto, la autonomía, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de cada persona.
Entre las más significativas, destacamos:
Desde el 2022 nos encontramos inmersas en el proceso hacia el bilingüismo integral y contemplamos que en unos años las primeras generaciones completarán el ciclo de su educación bilingüe en nuestra escuela.
Abordamos este reto de forma coherente con nuestra filosofía y pedagogía y, para ello ponemos en marcha todas las estrategias de una metodología ecléctica que se pueda adecuar a las diferentes etapas y que responda a la diversidad de niveles y formas en las que los niños y niñas de la escuela se vinculan con el idioma.
Incorporamos la adquisición de la segunda lengua desde Kindergarten introduciendo gradualmente materiales, actividades y propuestas en inglés. Tenemos como base el Enfoque Comunicativo, que como su propio nombre indica pone su énfasis en la comunicación de interacciones de la vida real. Creamos material que se pueda usar de forma autónoma y autocorrectiva. Unimos el juego motor con la adquisición del inglés, siguiendo las líneas de la metodología TPR (Total Physical Response). Ofrecemos talleres periódicos y puntuales en distintas disciplinas, desde los talleres de cocina al Science Lab en el que Taller 1 experimenta todos los meses en inglés.
Llevamos a cabo los Clubs, que se formulan de acuerdo a los intereses que expresan los niños y niñas: juegos de mesa, canciones, teatro, storytelling e incluso pesca!
Así mismo hemos comenzado a incluir materiales de la metodología CLIL, que se propone presentar y trabajar contenidos académicos en la segunda lengua.
Más allá de ser un valor en alza académico, la adquisición de segundas lenguas es para nosotras una forma de llegar a otras culturas y formas de comunicación, de comprender, valorar y aceptar la diversidad.
Hemos entendido desde el principio que nuestro paso a concebirnos como escuela internacional es totalmente coherente con nuestra misión donde expresamos el objetivo de dotar a la sociedad de ciudadanos y ciudadanas que se consideren miembros de un mundo sin fronteras.
El Método de la Pedagogía Científica. María Montessori
Creemos que el desarrollo de la persona se basa en un proceso de autopoiesis, donde cada individuo decide e impulsa su propio camino desde dentro. Estos procesos internos y autodirigidos se dan en un entorno que respete el derecho a aprender lo que cada cual desea aprender. A partir de la observación de los niños y las niñas, preparamos el ambiente, teniendo en cuenta sus intereses, ritmos y necesidades. Promovemos que puedan elegir qué, cómo, cuándo y con quién aprender, dentro de un marco de responsabilidad compartida y cuidado grupal.
Observamos, confiamos y acompañamos.
Situamos a la persona en el centro de su proceso vital, como protagonista de la construcción de su conocimiento a través de la experimentación y la interacción.
El rol de las personas adultas es observar, ofrecer recursos para el desarrollo integral y garantizar el ambiente preparado en un marco de límites y responsabilidad, amor y respeto.
Inspirada en el trabajo de Bert Hellinger y desarrollada en el ámbito educativo por Marianne Franke-Gricksch y Angélica Olvera, promueve la integración de todos las partes del proceso educativo: familia, escuela y comunidad.
Considera a la niña, niño o joven como parte de un sistema interconectado que incluye su familia, entorno y experiencias personales.
Se fundamenta en tres principios esenciales: el orden (cada elemento en su lugar), la inclusión (todos los miembros del sistema son importantes) y la vinculación (la creación de conexiones significativas entre todos los miembros del sistema).
Promueve la responsabilidad compartida, el reconocimiento de la historia personal y familiar y un enfoque en la solución, orientado a comprender las dinámicas profundas que influyen en el proceso educativo y a fomentar un ambiente de aprendizaje saludable y de apoyo mutuo.
Bernard Aucouturier
Creemos que la Práctica Psicomotriz Aucouturier es pilar fundamental de nuestra escuela y de la manera en la que elegimos acompañar los procesos de desarrollo de la infancia.
La Práctica Psicomotriz Aucouturier es éso, una práctica, una manera de ser, estar y hacer en el acompañar a los niños y niñas. Es mirarles como sujetos que, a través de sus juegos, sus acciones y su expresividad motriz, nos cuentan su historia, su forma de ser y estar en el mundo. Es acompañarles para que puedan vivir con placer su cuerpo en movimiento, su juego, la relación consigo y con el entorno y así realizar el proceso de maduración que va desde “el placer de hacer al placer de pensar”.
Desarrolladas por Marshall Rosenberg y Carls Rogers, llegan a gran parte de nuestro equipo de la mano de Antonio Guijarro.
Promovemos una comunicación centrada en la relación, en la aceptación y comprensión de quienes tenemos enfrente y de uno/a mismo/a como ser único, priorizando la conexión humana, la satisfacción de necesidades mutuas y la colaboración interpersonal.
Propuesta por Arno Stern y de la mano de Miguel Castro y Vega Martín, nos trae que todas las personas nacemos con una capacidad creadora innata. Es esencial proteger y permitir el juego originario y espontáneo, creando un ambiente donde puedan expresarse, libre de juicios y de interferencias externas, para que el aprendizaje pueda desplegarse.
Inspirada por Freinet y Ferrer i Guardia, propone que el aprendizaje sea desde la libertad individual y colectiva, la autonomía, el pensamiento crítico, el antiautoritarismo y la no sumisión.
Se basa en que desde su nacimiento, las niñas y niños son seres capaces de autorregularse y aprender a su ritmo. Defiende el movimiento libre, el desarrollo autónomo y la importancia de crear vínculos de seguridad y desde el respeto para que se pueda dar el desarrollo integral de la persona.
“Sí sé cómo aprendes, sé cómo acompañarte.”
Conocer cómo funciona el cerebro, nos permite crear experiencias educativas más efectivas, respetuosas y significativas. Aprender no es solo un acto mecánico, sino un proceso profundamente influido por la emoción, la motivación, el entorno y la experiencia.
Como propone Howard Gardner, no existe una única forma de ser inteligente, sino muchas. Cada persona posee distintos tipos de inteligencia, potenciales y estilos de pensamiento, vinculados a diferentes áreas del cerebro, y en consecuencia, distintas maneras de aprender. Ofrecer experiencias variadas y significativas permite que cada quien pueda descubrir, desarrollar y potenciar su forma única de aprender.
Niñas, niños y jóvenes son nuestra principal fuente de inspiración.
Por eso, seguimos investigando y formándonos.
Compartimos aquí una muestra de las experiencias que enriquecen nuestro camino.
Libros:
Documentales:
Artículos:
Cada niño y niña merece una educación que respete su esencia y favorezca un crecimiento pleno. Os invitamos a conocer un espacio pensado para el desarrollo integral.
Centro docente privado extranjero homologado por la Junta de Andalucía.
Código centro educativo: 41023788
“Esta entidad ha sido beneficiaria de una subvención para el fomento del empleo en cooperativas, concedida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Actividad subvencionada conforme a la Orden de 6 de junio de 2024, en el marco del Programa de apoyo a la promoción y desarrollo de la economía social para el empleo”
Criança Montessori School © 2026. Todos los derechos reservados
Diseño y Posicionamiento: POSICIONA TU WEB SEVILLA
Contacta